Retoman discusión de proyecto que permite la entrevista videograbada a menores que han sufrido delitos sexuales

La Comisión de Constitución está analizando la iniciativa que busca evitar la revictimización de los niños que se ven sometidos a reiterados peritajes cuando son víctimas de estos ilícitos.

Una favorable opinión sobre el proyecto que regula entrevistas grabadas en video y, otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales, entregaron a la Comisión de Constitución los representantes del Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y la Corte Suprema.

La iniciativa que está cumpliendo su primer trámite, busca reducir el impacto negativo que importa el proceso penal para un menor de edad víctima de delitos sexuales, adecuando las normas del procedimiento que lo rige a las especiales circunstancias de estos menores de edad.

En tal sentido, el presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, explicó que “retomamos la discusión del proyecto que establece la entrevista videograbada que es un avance para que los niños que sean víctimas de delitos sexuales no tengan que declarar varias veces en el proceso penal. En esto celebramos que las distintas instituciones encabezados por el Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, la Corte Suprema, el Ministerio Público, la Defensoría y las policías hayan llegado a un acuerdo que nos permita sacar adelante este proyecto de ley que esperamos despacharlo en los próximos días”.

En tanto, el Fiscal Nacional Jorge Abbott, señaló que “nos parece un proyecto interesante porque va a mejorar notablemente las investigaciones y la resolución de los conflictos en los cuales se ven envueltos menores de edad. Creemos que las indicaciones que ha introducido el Ejecutivo a este proyecto de ley apuntan en la línea adecuada”.

A su turno, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, indicó que “esto es mejorar el sistema probatorio para acreditar el delito y acreditar la participación de los imputados. Esta es una ley que debiera salir con la máxima urgencia. El Poder Judicial está preparado para esto y tiene implementadas las salas pertinentes y no cabe más que esperar la ley”.

La Comisión de Constitución continuará con el estudio del proyecto esté miércoles, para lo cual tiene invitados al ministro del Interior y Seguridad Pública; la Ministra de Justicia y Derechos Humanos; el Defensor Nacional y el Director Nacional del Servicio Médico Legal.

 

Fuente: http://www.senado.cl/

Publicado el: 09/09/2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *