Análisis estadístico del delito de Homicidio Calificado a partir de los 88 casos condenados en los años 2012 y 2013 en Chile.

Sin duda el homicidio no sólo es el delito característico y primordial de las figuras contra la vida, sino también es el ilícito más antiguo que registra nuestra historia, es así como ya en los albores de la humanidad, se concretaba el primer homicidio, en que Caín, celoso de las preferencias observadas, causaba la muerte de su hermano Abel, dando lugar a lo señalado más tarde por Carrara, a “la destrucción del hombre injustamente cometida por otro”.

Nuestro legislador recoge diversas conductas constitutivas de homicidio, a las cuales les da otra denominación por revestir ciertas particularidades que las hacen erigirse, por regla general, como delitos agravados. En este contexto, encontramos al homicidio calificado, al homicidio en riña, al parricidio, al auxilio al suicidio, al infanticidio, y recientemente, a partir de la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.480, al femicidio.

Como sabemos, el homicidio calificado es aquel que consiste en matar a otro con alguna de las cinco circunstancias contempladas en el artículo 391 Nº1 del Código Penal, y sin que concurran los requisitos del parricidio, femicidio, o infanticidio. Recurrentemente, los autores han discutido en orden a determinar si el homicidio calificado es una figura agravada del homicidio simple o se trata de un ilícito independiente.

articulo_homicidio_calificado_revista_juridica_59

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *