Manual de Codificación e Interpretación del Test de Rorschach.

libro-rorschach-2001-maffioletti_andreucci_contreras (Link al Libro)

Presentamos a la comunidad académica y psicológica el fruto de un esfuerzo continuo y sostenido de sistematización de los múltiples aportes que diversos autores han realizado a la técnica de Rorschach, método e instrumento que ha iluminado el quehacer clínico en cuanto enfoque ideográfico del funcionamiento psicológico por más de 75 años, desde su primera publicación.

El aliento de nuestros alumnos de pregrado, como de aquellos en búsqueda de perfeccionamiento y actualización, ha posibilitado emprender esta tarea de intencionada búsqueda de las raíces teóricas y empíricas que se han amalgamado en la entrega semanal, clase a clase, entremezclándose con aportes latinoamericanos, chilenos y de autoría de nuestro equipo de trabajo y estudio.

Ordenar, jerarquizar y relevar las distintas lecturas del Rorschach, al mismo tiempo que proponer algunas opciones por sobre otras, reviste el carácter de manual fundamental, de guía, de estructura elicitadora de inquietudes pero, a la vez, contenedora de ansiedades difusas y flotantes gatilladas frente al inasible mar de contenidos y procesos involucrados en la comprensión del material Rorschach.

El presente Manual pretende convertirse en una estructura que posibilite un proceso de enseñanza-aprendizaje orientado a metas, con objetivos mediados y apropiadamente regulados conforme al estado del conocimiento inicial respecto del instrumento. No pretende sustituir el proceso fundamental de integración que se genera clase a clase, encuentro a encuentro, redondeándose con ejercitación, aplicaciones a casos y a situaciones de la vida cotidiana, y enriqueciéndose con los cuestionamientos y reflexiones de los educandos.

El organizar la entrega no puede sustituir al potencial ideativo y creativo que permite ahondar en el funcionamiento psicológico de cada uno de nuestros consultantes, establecer las redes que conectan el particular devenir cognitivo, afectivo y relacional, adaptando este cuadro dinámico a una estructura de informe que recoge tanto la generalidad como la individualidad en la construcción narrativa de su cuerpo, conclusiones y plan de acción.

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