Libro «100 preguntas sobre sexualidad adolescente»

Editor de libro de preguntas sexuales: «No es sólo genitalidad, sino afectividad, identidad y respeto a la orientación de género»

Sebastián Peña, encargado de «100 preguntas sobre sexualidad adolescente», sostuvo que «no me parece malo responder preguntas que tengan en base la mejor evidencia e información que tengamos».

Sebastián Peña, uno de los responsables editoriales del libro «100 preguntas sobre sexualidad adolescente» realizado por la municipalidad de Santiago, se refirió en conversación con Radio Cooperativa a la polémica generada por el texto y sostuvo que su elaboración «tiene que ver con generar una conversación entre los adolescentes y de los adolescentes con sus padres».

Sobre la formulación de las preguntas y sus respuestas, Peña dijo que las preguntas fueron recopiladas desde talleres de sexualidad realizados en talleres de la comuna, que los adolescentes escribían de forma anónima y depositaban en un buzón.

«Empezamos a juntar las preguntas y teníamos muchas y varias de ellas en forma repetitiva», dijo Peña.

Así, se confeccionó un comité editorial adolescente, conformado por 10 estudiantes de liceos de la comuna: seis de aquellos establecimiento donde se realizaron los talleres, además de cuatro representantes de liceos emblemáticos.

Los jóvenes eligieron las preguntas, que fueron respondidas por un grupo de expertos. El comite editorial a cargo revisó la redacción de las respuestas y los editores adolescentes vieron las respuestas y adaptaron su lenguaje.

«Las preguntas son textuales, del lápiz pasta las pasamos al libro (…) el texto es sin censura», dijo Peña.

El editor dijo además, sobre las críticas por la no participación de los padres en el proceso, que «tiene que ver con el derecho a la información que tienen los adolescentes» y planteó que quienes han cuestionado el texto«piensan en que los padres, como guardianes, deben ser el filtro de la información que reciben los adolescentes».

Peña sostuvo que los adolescentes «tienen derecho a recibir educación e información en materia de sexualidad, de regulación de la fertilidad, de afectividad».

«El libro no es sólo genitalidad, sino afectividad, identidad sexual y respeto a la orientación de genero», dijo el responsable editorial de «100 preguntas sobre sexualidad adolescente»

Por la polémica generada por el texto, Peña también dijo que «no me parece malo responder preguntas que tengan en base la mejor evidencia e información que tengamos».

«En la conversación generada desde que lanzamos el libro no ha habido adolescentes. Pareciera que su opinión no es relevante en este tema» dijo el editor del texto.

 

FUENTE: http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2016/09/28/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *